Jamás quise estudiar Periodismo

Jamás quise estudiar Periodismo. Esperaba de la vida un buen escritorio de madera de roble, una silla cómoda y un ordenador de última generación. Esperaba sentarme allí durante algunas horas y solucionar asuntos importantes, trabajarme una firma digna de una ejecutiva de pro y plasmarla.

Sabéis…, en realidad no tenía ni idea de lo que quería, era una más en el mundo de las relaciones humanas que buscaba un hueco en el sistema, que esperaba que la vida fuera rodada y que desde luego, no tenía intención de hacerla rodar con sus pies.

Entonces el periodismo era para mí algo similar a lo que son los políticos ahora: “corrupto por naturaleza”. El periodista era un listillo con corbata y maquillado que leía lo que alguien había escrito por él. Entonces no sabía que el periodista, el que lo es de verdad, es ante todo un filósofo.

El buen periodista tiene en común con el filósofo que busca la verdad, y que comprende que esa verdad debe ser contada. Sin periodismo no hay conocimiento de lo que sucede, y sin conocimiento no hay libertad.

Jamás quise estudiar periodismo, no hasta que comprendí que el verdadero protagonista no es el que cuenta, sino el que escucha lo contado.

El periodista debe comprender que él solo es un personaje ausente, él es la voz, no el mensaje. Porque un día se descubrió inmerso en mil preguntas y se convirtió en filósofo, buscó la Verdad  y cuando la encontró la escribió sobre un papel en el que su firma era lo menos importante, porque lo único y lo que de verdad deseaba era que ese papel llegara a alguien más.

Sofía Brotóns

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s